Gobernanza

Acerca de la Junta de Gobierno

En virtud de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, se crea la Autoridad de Energía Eléctrica (la Autoridad) como un cuerpo corporativo y político que se constituye como Corporación Pública e instrumentalidad gubernamental autónoma del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La referida ley dispone que la Autoridad estará sujeta al control de su Junta de Gobierno, y será esta la que determinará la política general y como se ejercerán los poderes de la Autoridad.

Composición de la Junta

La Junta está compuesta por 9 miembros

Cuatro (4) miembros son nombrados por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

De los Cuales:

  • Dos (2) serán ingenieros o ingenieras autorizadas a ejercer la profesión en Puerto Rico, de los cuales uno (1) será ingeniero o ingeniera electricista.
  • Uno (1) será un profesional con conocimiento y amplia experiencia en finanzas corporativas.
  • Uno (1) será escogido por el Gobernador de una lista de al menos diez (10) personas sometida por las asociaciones profesionales y entidades sin fines de lucro que designe el Gobernador y que estén destacadas en economía, planificación, administración pública o desarrollo económico, o cuyos miembros sean personas destacadas en esas disciplinas.
  • Los miembros designados por el Gobernador no reciben dieta o compensación alguna.

Dos (2) serán miembros ex officio, que serán el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; y el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, o los funcionarios públicos de esas agencias que dichos Secretarios designen.

Tres (3) miembros serán electos:

  • dos (2) representarán los intereses de los consumidores residenciales.
  • uno (1) los intereses de los consumidores comerciales o industriales.

Los miembros electos recibirán una dieta de 300 dólares por reunión ordinaria y 200 dólares por reunión de comité.

El término del nombramiento de los miembros electos como representantes de los consumidores será de seis (6) años o hasta que sus sucesores tomen posesión del cargo. El término de los cuatro (4) miembros restantes que no son miembros ex officio será de cuatro (4) años, o hasta que sus sucesores tomen posesión del cargo.

Funcionarios de la Junta

La Junta está compuesta por un Presidente y un Vicepresidente electos por sus miembros. El Presidente de la Junta de Gobierno presidirá todas la reuniones de la Junta y designará los comités de la Junta que considere necesarios, como también designa sus integrantes. Además, la Junta de Gobierno designa a un Secretario(a) y a un Secretario (a) Auxiliar.

El actual Presidente de la Junta es el Ing. Harry Rodríguez García.

La Junta también designa a los principales Oficiales de la Autoridad que son:

Director Ejecutivo

Sub Director Ejecutivo

Ninguno de los oficiales será miembro de la Junta de Gobierno.

Comités y Reuniones

La Junta tiene 6 comités: Comité Ejecutivo, Auditoría, Asuntos del Cliente, Rehabilitación y Desarrollo del Sistema Eléctrico, Finanzas y Recursos Humanos, Asuntos Laborales y Asuntos Legales. La Oficina de Auditoría Interna se reporta al Comité de Auditoría en términos operacionales.

La Junta sostiene Reuniones Regulares una vez al mes. Si el Presidente de la Junta o el Director Ejecutivo solicitan alguna reunión adicional, entonces el Presidente puede convocar Reuniones Especiales.