LOGO AEE

Mi Cuenta

Mi Cuenta Movil Mi Cuenta Movil
Twitter Youtube


Ambiente

Temporada de Huracanes

En la Autoridad de Energía Eléctrica nuestro deber es servirte en todo momento. Estamos preparados para responder eficientemente ante emergencias que interrumpan el servicio de electricidad. Nuestra prioridad es brindar el mejor servicio siempre, uno que les provea seguridad, tranquilidad y comodidad. Como parte de este compromiso, ofrecemos estas recomendaciones que les ayudarán a proteger su vida y propiedad para enfrentar con éxito, junto a su familia, la temporada de huracanes.

 

 

 


h3

Preparativos previo a la llegada del Huracán

  • Asegúrese de contar con suficientes velas, linternas y radio de batería.
  • Consiga una estufa de gas para cocinar sin electricidad.
  • Verifique su caja de seguridad (caja de interruptores o “breakers”) y familiarícese con ésta para que sepa desconectar el servicio de electricidad cuando sea necesario.
  • Mantenga una reserva adecuada de agua potable. Se recomienda un promedio de un galón de agua por persona, por día, durante una semana. Haga sus cálculos según los pronósticos de la magnitud que se espera del huracán.
  • Compre comestibles que no sean perecederos. Por ejemplo: leche en polvo, comida enlatada, galletas, entre otros.
  • Tome todas las medidas necesarias en caso de que la electricidad no esté disponible durante varios días. Por ejemplo, determine cómo va a guardar medicamentos que necesiten refrigeración, consiga abanicos de baterías, neveras portátiles, etc.
  • Notifique con antelación si en su residencia hay árboles cuyas ramas hacen contacto con el tendido eléctrico y solicite desganche. Puede solicitar este servicio a través de nuestro formulario en línea en aeepr.com o mediante la cuenta de Twitter @aeeonline.
  • Inspeccione los alrededores de su residencia y retire los objetos que puedan convertirse en proyectiles. Asegure su tanque de gas licuado.

 


h1

¿Qué hacer durante el paso del Huracán?

  • Cuando los vientos cobren intensidad huracanada, desconecte todos los enseres eléctricos (radio, televisión, abanicos, etc.) y coloque los interruptores de la luz y de todos los enseres domésticos de la casa en la posición de apagado (“Off”).
  • Si tiene un generador o planta eléctrica, no lo conecte sin antes apagar el interruptor principal de la casa que se conecta al sistema eléctrico de la AEE. Esto evitará que se energicen las líneas eléctricas, lo cual representa un riesgo mortal para los trabajadores de la AEE que las reparan. Piense en la vida de estas personas que están trabajando para restablecer su servicio de electricidad.

¿Qué hacer después del paso del Huracán?

  • Informe cualquier avería con cables y postes a la AEE a través de los números:

    - 787-521-3434 (metro)
    - 1-800-981-2134 (isla)
    - 787-521-3050 (audio impedidos)

  • Bajo ninguna circunstancia toque un equipo eléctrico mojado o pise sobre una superficie húmeda. No se le ocurra tocar un cable eléctrico caído. No se suba al techo a remover ramas caídas o cables por su cuenta. Infórmelo a la AEE.
  • Tan pronto se restablezca el servicio de electricidad en su área, desconecte su planta de emergencia y vuelva a conectar el servicio de su casa colocando los interruptores en modo de encendido (“On”). Asegúrese de que la instalación no haya sufrido daños.
  • Si nota alguna anormalidad en el funcionamiento de sus equipos, llame a un perito electricista. No trate de hacer reparaciones eléctricas usted mismo.
  • Si su hogar ha sufrido daños, no intente poner a funcionar los equipos eléctricos. Llame a un perito electricista.
  • Mantenga la serenidad y siga las recomendaciones que se emiten a través de la Agencia para el Manejo de Emergencias (AEME).

h3

Generadores

Durante la temporada de huracanes muchas personas adquieren un generador como sistema de respaldo para compensar las interrupciones del servicio eléctrico que puede ocasionar un disturbio atmosférico. La Ley 83 del 1 de septiembre de 1990 establece que la conexión y desconexión de un generador de electricidad debe ser realizada por un perito electricista licenciado por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico o un ingeniero electricista.

¿Qué debe hacerse antes de conectar un generador?

  • Coloque en modo de apagado el interruptor principal que conecta la residencia con el sistema eléctrico de la AEE.

  • Sitúe el equipo a un mínimo de 3 pies de distancia de cualquier edificio o equipo eléctrico que esté en función.

  • Instale el generador sobre una superficie plana para evitar posibles derrames de combustible. Recuerde que la gasolina es altamente inflamable.

  • Instale y conecte la varilla a tierra (ground) a la caja o punto del generador que indique el manual para evitar contacto eléctrico.

  • Utilice extensiones eléctricas íntegras y en buenas condiciones. Evite usar cables de aislamientos rotos o conexiones expuestas.

  • Nunca opere un generador de electricidad en un lugar cerrado, ya que el monóxido de carbono que emite este equipo es nocivo para la salud.

Al seguir estos consejos evitará accidentes que perjudiquen a su familia y sobre todo a poner en riesgo la seguridad y la vida de los celadores de líneas que trabajan para restablecer el servicio durante una emergencia.

Durante la temporada de huracanes los clientes de la AEE pueden notificar cualquier eventualidad o mantenerse informados a través de la cuenta de Twitter @aeeonline, de la web aeepr.com o del Centro de Atención al Cliente 787-521-3434.